top of page

Evangelio según San Juán del Amazonas

Es verdad que el concepto de lenguaje, de palabra y de discurso está bastante relacionado con corrientes intelectuales europeas, la información sobre otras culturas como podría ser las amerindias carecen de contenidos, sin embargo, existe una relación entre estas corrientes ideológicas que gradualmente comparten rasgos culturales tan esenciales en nuestra sociedad como es el poder y la palabra

Huitoto o Witoto, así eran nombrados los indígenas que habitaban un poblado situado en el Amazonas colombiano por parte del hombre blanco cuando se produjo la colonización de las tierras americanas a finales del sigo XIX, esta civilización quedo encasillada en este peyorativo a lo largo de su historia, es más, se acostumbraron a ser reconocidos bajo esta nomenclatura y no por su verdadero nombre: Los Murui Muinane.

Con una población que ronda las 6.000 personas, su organización social se basa en hogares multifamiliares que eran habitados por los padres con sus respectivos familiares, cada individuo tiene su propia función dentro de la estructura familiar: cantor, chamán, aprendiz, hijas entregadas a Dios y preparador de coca... entre las más destacadas.

Las semejanzas entre nuestra civilización y la sociedad Muriu deberían ser pocas y así es, no obstante, se encuentra el mismo patrón tanto para una civilización como para la otra, si al origen de la palabra y su poder nos referimos.

Tras investigar sobre esta curiosa población se encontraron escritos que tenían bastante similitud con el evangelio según San Juan. Para los Muriu toda palabra y todo poder es otorgado por parte del Padre Creador Moo que eligió a la raza humana como portadora de la palabra por compartir las mismas condiciones físicas.

La palabra una vez establecida en esta civilización, pronto se asoció con el poder, para los Muriu estos dos términos; palabra y poder están en continua relación hasta el punto de considerarlos sinónimos. Esta palabra-poder es concebida por el Padre Creador en el inicio de la existencia y posteriormente entregada a los humanos en forma de relámpago cuando separó el bien del mal.

Como argumenta Eudocio Becerra Bigidima ( Departamento lingüística Universidad Nacional de Colombia ) el origen de la palabra se produjo bajo este acontecimiento climático: kai moo uai baie jamai boriyana kiokaiya kai moo uai baie jamai ameona kakakaiya kai moo uai baie jamai airma riiya. «La palabra de nuestro padre se divisa solamente bajo la forma de rayo,sólo se escucha en forma de trueno, y tan sólo nos llega en forma de viento.»

La palabra es relacionada continuamente con el pensamiento al igual que el poder, ya que con ella, el ser humano puede establecer la comunicación con el Padre Creador, es decir, con la palabra se tiene el poder de acceder a Dios.

Al fin y al cabo el poder clasifica o encasilla, y la palabra, realiza el mismo patrón, ya que esta dota de características a algo, otorgándole la existencia. Lo que posibilita la diferenciación de lo nombrado con lo que no lo está, clasificándolo y a su vez obteniendo un significado único, dependiendo de su contexto o realidad, al igual que el poder.

Es curioso como dos civilizaciones tan diferentes, una de la otra, comparten algunas ideologías bastante curiosas y que desconocía por completo. Pero una vez más, la luz está de por medio y sinceramente, no “compraría” ninguna de las teorías planteadas por los Muriu ni por los Judeocristianos, soy más romántico y por ahora, si a “historieta” nos referimos, me quedare con la del teórico Nasshim Haramein.


FOLLOW ME

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black YouTube Icon

STAY UPDATED

POPULAR POSTS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page